miércoles, 30 de junio de 2010

LOS MEDIOS GENERAN CULTURA


Martín Palermo hizo furor en nuestro país con este corte de pelo, un look en el que tenía toda la cabeza rapada menos el flequillo, que lo tenía largo y teñido de amarillo.


No era raro encontrar en su momento, chicos por todos lados con esta moda que implementaba el delantero de Boca Juniors. En las escuelas, la calle, y sobre todo en los estadios se notaban cabezas con el estilo que tenia este ídolo del futbol.


La justificación de esta revolución que hizo Palermo está dada por lo que se llama mediatización de la cultura, una cultura que se hace existir a través de los medios de comunicación. Son estos, los que muestran al resto de la comunidad este estilo que tenía el.


Los medios desde que se creó la imprenta en el siglo XV son los que poseen el poder simbólico, son ellos sin lugar a duda, los que les transmiten las creencias a la sociedad, y hace que en ella se pueden justificar con el simple hecho de decir “lo vi en la televisión”.


Por esto, al ver en la televisión que un delantero de la talla de Martín Palermo que usaba un corte de pelo bastante particular, hizo que muchos fanáticos o seguidores de él sigan sus pasos. Ahora, si no hubiese existido, ¿No se vería ridículo uno en la calle de esa manera? La respuesta es clara, pero el solo hecho de que todos están al tanto de esto al verlo en los medios de comunicación, no lo es.


Roger Silverstone, en su libro “¿Por qué estudiar los medios?” dice: “Las clases y las culturas encontraban sus rasgos distintivos en esos textos y manifestaciones simbólicas de la comunidad. En esos lugares y tiempos resultaba posible decir y hacer cosas que en otras circunstancias habrían sido inaceptables, pero que tenían una relación estructural con lo que se conocía como específicamente normal”.


En lo que dice Silverstone se puede notar claramente como la transmisión del poder simbólico puede transformar algo extraño, fuera del gusto de todos, en algo normal y que termina siendo del agrado de todos.


Lautaro Ocampo

No hay comentarios:

Publicar un comentario