miércoles, 30 de junio de 2010

LA TELEVISIÓN Y LOS FUTBOLISTAS



En el video, se observa un programa en canal 9, “Los Profesionales”, en donde se trata de un supuesto caso de infidelidad de Sergio Agüero a Giannina Maradona.

Sabemos que en nuestro país, los jugadores de futbol aparecen mucho en los medios por el éxito que consiguen en su trabajo, aunque muchas otras veces podemos verlos en la televisión que habla de espectáculos como este caso, en donde el que es un futbolista está apareciendo en un programa que de lo menos que se habla es de temas relacionados con el deporte.

Las preguntas que surgen a raiz de esto son: ¿Por qué los medios hablan de ellas? ¿Qué tan importante son? A estas dudas, podría decir que apuntan a un tipo especifico de público, no se dirigen directamente a una persona que le importe el futbol, sino a aquellas que se interesan por el chusmerío y las peleas mediáticas. Tratan de atrapar a sus oyentes, informándolo con lo que quieren escuchar, aprovechando la popularidad que tiene el Kun Agüero en la sociedad y todo lo que causa su imagen, y ni hablar de Giannina, hija de Diego Armando Maradona.

La pareja famosa, no tiene ninguna necesidad de aparecer allí, saben que el solo hecho de aparecer en la televisión implica que los puedan ver en todos lados, como dice Pierre Bourdieu: “No se está ahí para decir algo, sino por razones completamente distintas, particularmente para dejarse ver y ser visto”. Esto, porque ellos están bajo la teoría de Berkeley, que dice: “Ser, es ser visto”.

Se puede ver que en poco tiempo muestran dos entrevistas casi iguales, donde las preguntas que se hacen tienen similitudes al igual que las respuestas que se obtienen, y no es casualidad. Si nos fijamos bien en la primera, y en lo que dice Viviana Canosa -Conductora del programa-, se nota que hay otro periodista en ella, y para lograr la tan ansiada EXCLUSIVIDAD, se realiza otra a solas.

Además, la complicidad del entrevistador es muy clara, donde hace preguntas muy superficiales y siempre tratando de quedar bien con los entrevistados, allí citare una frase de Martin Barbero: “Como cualquiera no puede hacer cualquier tipo de preguntas, preguntar sobre determinadas cuestiones no significa interés alguno por las respuestas sino la afirmación del derecho a interrogar.” También esta complicidad de la que hablo se debe a que se sientan a gusto, sin estar incomodados y poder contar con la palabra de ellos en cualquier momento que se necesite, o responden a intereses propios del medio, lo que deja una duda. ¿Existe el periodismo independiente?

Lautaro Ocampo


No hay comentarios:

Publicar un comentario