miércoles, 30 de junio de 2010

CUESTION DE PIEL











En las imágenes que mostramos de gente de todo estilo, y clase social con la camiseta del jugador de futbol de la selección argentina, Leonel Messi, esto se vio a partir de que el mundial se esta jugando, cuando anterior a que este comience muchos de nosotros ni pensaba en comprarla, y muchos opinaban que el propio jugador no dejaba todo en la cancha cuando se ponía la camiseta de nuestro país.


Podemos como en este ejemplo reconocer que los medios masivos fueron adquiriendo centralidad en la vida cotidiana de todos nosotros dándonos información y entretenimiento.


Hoy es un orgullo vestir la celeste y blanca en los partidos del mundial, cuando antes era un orgullo izar la bandera en el colegio, o peor aun mas lejano pelear por la bandera argentina en la batalla.


Se trasladó también el lugar de la batalla, que antes era física y ahora simbólica, cuando no se pelea por la ocupación de territorios, sino por tener el mejor equipo del mundo. Todo esto para vender mas camisetas, el ciudadano transformado en consumidor, así lo define Canclini.


Néstor García Canclini habla en relación a este suceso y hace referencia al concepto de consumo como “… el conjunto de procesos socioculturales en qué se realizan la apropiación y los usos de productos”. Estos “productos” son bienes que estimulan al consumidor a pensarlos, decodificarlos y reinterpretarlos según sus habitus, cotidianeidades, es decir, todo aquel ámbito en el que se desenvuelva el sujeto.


Por lo tanto, se comprende que “El consumo cultural es un conjunto de procesos de apropiación y de usos de productos en los que el valor simbólico prevalece sobre los valores de usos y de cambio o donde al menos estos últimos se configuran subordinados a la dimensión simbólica”.
Este fanatismo que se ve reflejado en las fotografías es donde la identidad, personalidad e ideales de cada persona se construye, así también pasa con los colores de la camiseta o símbolos representativos de cada equipo. Por este motivo, los medios de comunicación han sabido aprovechar lo que les ofrece este deporte.


Los medios de comunicación juegan un papel importante en el proceso de consolidación del poder del futbol en la parte económica. Eventos como el Mundial de fútbol no son únicamente fenómenos deportivos sino que también mediáticos, donde millones de personas logran relacionarse con estos sucesos a través de la televisión, la radio, el periódico, las revistas, el Internet, etc...


Bárbara Desmarás

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