miércoles, 30 de junio de 2010

EL PODER DE LOS MEDIOS





En nuestro país el futbol para los medios de comunicación, es tan o igual importante que otras noticias. En estos dos videos mostramos claramente como estos aprovechan y utilizan a los principales actores, que en este caso son los jugadores de futbol para hacer de ellos noticias, a falta de otras, por la llamada competencia informativa, debido a que los medios de comunicación tienen siempre que generar noticias.

“Los medios de comunicación han demostrado que son maquinas de contar historias” Omar Rincón. Porque la lógica de la misma competencia logra que los periodistas trabajen al instante y tengan que acudir siempre que algo sucede. Buscando siempre lo más excepcional, extraño, todo a cualquier precio.

Patrick Champagne, pone en duda la inocencia de los medios de comunicación diciendo ,que no hay duda que no inventan en su totalidad los problemas de los que hablan ,y hasta ellos pueden llegar a pensar que influyen y ayudan a que estos sean conocidos, pero que no todos los malestares tiene que ser mediáticos generando debates públicos.

Las noticias sufren una cierta cantidad de deformaciones, desde el momento en que los medios las toman dependiendo de los intereses propios de la empresa.

“Los dominados son los menos aptos para controlar la representación de si mismos” Patrick Champagne. Se entiende por esta frase, en el ejemplo de los actores principales de esta nota, los jugadores de futbol quienes cuando le dan la posibilidad a los medios de ser escuchados, sus discursos suelen ser los mismos en todos los medios por los que pasan, hablando en tercera persona, como por ejemplo “Riquelme ama a boca juniors y de boca no se quiere ir nunca “un claro ejemplo de cuando el jugador de Boca Juniors habla de si mismo.

También los protagonistas, en este caso los jugadores de futbol, con tal de sastifacer a los periodistas, declaran lo que estos tienen ganas de escuchar o publicar.

“En un universo que, como el mundo del periodismo y sobre todo de la televisión, está dominado por el pánico de resultar aburrido y la preocupación de divertir a cualquier precio.” Bourdieu, Pierre

Bárbara Desmarás


No hay comentarios:

Publicar un comentario